El horrible caso de la modelo estadounidense Lauren Wasser, que ha perdido las dos piernas a causa del síndrome de shock tóxico por el uso de tampones, ha puesto en punto de mira esta enfermedad rara pero potencialmente mortal.
Conocido también como TSS. Se produce cuando el cuerpo responde a las toxinas producidas por el Staphylococcus aureus (estafilococo) o, más raramente, por los estreptococos del grupo A (estreptococo). El estafilococo es una bacteria común e inofensiva que vive en la piel, la nariz y las vías respiratorias. El estreptococo se encuentra en la garganta y en la piel.
En determinadas circunstancias, estas bacterias pueden crecer en exceso, produciendo grandes cantidades de la toxina TSS que desencadena una respuesta inflamatoria descontrolada, lo que da lugar a una erupción similar a la de las quemaduras solares, al enrojecimiento de los ojos, la lengua, la garganta, la descamación de la piel de las palmas de las manos y las plantas de los pies. Una presión arterial peligrosamente baja puede dar a un fallo multiorgánico puede provocar la perdida de los miembros e incluso la muerte.
Habitualmente se le ha relacionado a las mujeres por la menstruacción. Por el uso de los tampones e incluso la copa menstrual, pero desgraciadamente puede afectarle a cualquiera. Cualquier objeto extraño que se deje en el cuerpo durante demasiado tiempo puede fomentar el crecimiento de bacterias. Puede contraerlo si tiene un corte infectado, una quemadura, un parto o una intervención quirúrgica.
Entonces ¿Hay qué dejar de usar los tampones y la copa menstrual? ¿Por qué son peligrosos?
En cualquier caja de tampones o copa menstrual tiene que poner TSS como advertencia en los posibles efectos secundarios. El peligro esta en el tiempo de uso (por eso no hay que saltarse el tiempo recomendado y cambiarse o limpiarse frecuentemente en caso de la copa, idealmente cada 4 horas como mucho) y aumenta más el riesgo si los tampones son super absorbentes. Los tampones son un cúmulo de cultivo de bacterias. Además, los pequeños arañazos en las paredes vaginales producidos por las fibras de los tampones pueden proporcionar una vía para que las bacterias entren en el torrente sanguíneo. En caso de la copa menstrual si no esta bien lubricada puede también hacer heridas a causa de la sequedad vaginal.
• Erupción cutánea que se asemeja a una quemadura solar. Especialmente en las manos y las plantas de los pies.
• Vómitos intensos y diarrea
• Enrojecimiento (cerca de los ojos, la garganta o la boca)
• Desorientación
• Dolores musculares
• Fiebre alta repentina
• Convulsiones
• Dolores de cabeza
• Presión arterial baja
Las mujeres que están menstruando corren un mayor riesgo.
¿Si has dejado la copa menstrual o un tampón durante más tiempo del recomendado? Y tienes alguno de los síntomas mencionados. Retírelo inmediatamente y acude a urgencias.
El TSS se necesita urgentemente atención médica ya que puede provocar la muerte. Si se detecta a tiempo, el TSS puede tratarse, pero los síntomas suelen parecerse a los de la gripe, y quienes lo padecen pueden no buscar ayuda de inmediato.
Lo más importante es tener una buena higiene y en cuanto a las heridas tratarlas enseguida. Las mujeres pueden protegerse del TSS evitando el uso de tampones para flujo abundante, cambiando los tampones de un flujo normal o moderado con frecuencia (cada menos de 4 horas idealmente) o optando por cambiar a protecciones íntimas más ecológicas como las bragas menstruales y las compresas reutilizables. Si esta interesad@ en el tema, le invitamos a echar un vistazo a nuestra gama de productos de protección íntima.
Por otro lado los tampones y las compresas sanitarias son productos desechables, muy contaminates para el medio ambiente porque utilizan plásticos y productos químicos que son tóxicos para el cuerpo, siendo a menudo responsables de la alteración hormonal (disruptores endocrinos) e incluso del cáncer. Para saber más sobre estos temas sigue los artículos de nuestro blog.