Muchas mujeres padecen algunas molestias durante su primer día de menstruación, a veces hasta se alarga. Sin embargo, sólo entre el 5 y el 10% afirman que los dolores menstruales ralentizan su vida cotidiana.
Los calambres menstruales comunes se tratan fácilmente mediante el ejercicio, los antiinflamatorios como Ibuprofeno o Paracetamol o incluso cambiando de dieta. Sin embargo, si tienes calambres intensos acompañados de vómitos, mareos, fiebre o un sangrado o flujo vaginal inusual, debes ponerte en contacto inmediatamente con tu médico.
Si padeces alguno de los siguientes síntomas es que tus dolores menstruales son anormales:
• Los calambres no mejoran después de tomar antiinflamatorios como el Ibuprofeno o el Paracetamol.
• Los dolores menstruales interfieren en tus actividades diarias.
• Tienes un sangrado abundante o coagulación durante el ciclo.
• Tu ciclo es irregular.
• Los dolores menstruales provocan náuseas o diarrea.
• Manchas de sangre entre ciclos.
Si padeces algún síntoma de los que te hemos mencionado, es probable que no se trate sólo de tu periodo... Existe la posibilidad de que sea un problema más grave. Las causas podrían ser las siguientes :
Tumores anormales que se desarrollan dentro o sobre el útero. A veces, estos alcanzan un gran tamaño y pueden provocar un fuerte dolor abdominal junto con menstruaciones abundantes.
Infección del útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el cuello uterino.
La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso especialmente durante los períodos menstruales. El tejido es similar al endometrio como el tejido que normalmente recubre el interior del útero, actúa como lo haría el tejido endometrial. Se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias, es decir, bandas anormales de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí. Puede afectar a las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. En raras ocasiones, el tejido endometrial se puede extender más allá de los órganos pélvicos. También se pueden presentar problemas de fertilidad.
Trastorno hormonal frecuente en mujeres de edad fértil en el que los ovarios pueden desarrollar numerosas y pequeñas acumulaciones de líquido (folículos) y no liberan óvulos con regularidad.
¿Quieres saber más sobre los problemas que afectan actualmente a las mujeres? Estate atenta a nuestro blog y no te pierdas nuestra amplia selección de bragas menstruales y compresas reutilizables.