Saber identificar las menstruaciones muy abundantes es verdaderamente útil. Conocer las causas y cómo tratarlas es aún mejor.
Hay varios factores que pueden provocar periodos muy abundantes. A continuación, hemos anotado las más comunes. Por supuesto, sólo una consulta médica permitirá hacer un verdadero diagnóstico.
• Fibromas y pólipos uterinos : tumores benignos que se desarrollan en la mucosa que recubre la cavidad uterina (endometrio).
• Adenomiosis : desarrollo de células endometriales en el interior de la pared uterina.
• Fluctuaciones hormonales : durante la adolescencia y la proximidad de la menopausia, el desequilibrio entre la progesterona y los estrógenos provoca un crecimiento excesivo del endometrio.
• Tratamiento hormonal inadecuado : tratamiento anticonceptivo, de fertilidad o de menopausia.
• DIU de cobre : el DIU de cobre provoca una inflamación del útero y un crecimiento excesivo del endometrio. El sangrado puede ser más abundante después de la inserción durante unos 6 meses.
• Síndrome de ovario poliquístico (SOP ) : una enfermedad en la que se acumulan múltiples quistes pequeños alrededor de los ovarios, lo que provoca muchos síntomas incapacitantes. Entre ellas se encuentran las reglas muy abundantes.
Te presentamos 3 soluciones naturales para aliviar las molestias asociadas a los flujos muy abundantes. Aunque no sustituyen el consejo de un médico.
1. Alimentos ricos en magnesio (almendras, cacahuetes, chocolate negro, etc.) y hierro (espinacas, carne roja, pescado, etc.) o complementos alimenticios para hacer frente a la fatiga y a las hemorragias abundantes.
2. Infusiones de hierbas : bolsa de pastor (antihemorrágica), milenrama, salvia, ortiga, cola de caballo o caléndula para regular el flujo, las fluctuaciones hormonales y limitar los espasmos.
3. Aceite de onagra y aceite de borraja (primeros aceites vegetales prensados en frío) para una acción antiinflamatoria y de equilibrio hormonal. Tomar en forma de cápsulas (2 a 4/día) 7 días antes de la regla hasta el final de la misma.
Cada mujer es diferente y el flujo también. ¡La única forma de llevar bien la regla es escuchar y elegir la mejor solución para tu periodo!
¿Quieres saber más sobre los problemas que afectan actualmente a las mujeres? Estate atenta a nuestro blog y no te pierdas nuestra amplia selección de bragas menstruales y compresas reutilizables.